viernes, 15 de febrero de 2013

Pajareando

Hoy quiero platicar o comentar de una muy buena película que disfrute, también en compañía de mi hermanita un poco constipada, pero valió la pena. El dia que obtuve esta película, fue en víspera de mi cumpleaños, en ocasiones juego a descubrir cosas que pueden ser útiles o grandes tesoros que en lo futuro me doy de topes por no haberlo hecho antes, pero en esta ocasión tuve que escoger en dos películas Avengers y The Big Year, esta última, es de la que quiero platicarte mi querido lector. En primera instancia me deje llevar por los actores Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, en el instante que escogia estas películas estaba en un episodio de ansiedad y depresión. Solamente buscaba algo que me hiciera sonreir y dsifrutar de la vida, lo cual no pasaba en ese instante, retomando a los personajes, Steve Martin es un viejo comediante de cine norteamericano, el cual me gustaba mucho el tipo de humor que manejaba hace ya muchos años, a Jack Black lo ubico desde la película Enemigo Publico (Enemy of the State) con buenas actuaciones de Will Smith y Gene Hackman, en papel digamos terciario aparece muy poco el aun joven y gordito Jack Black, pasando por películas amor ciego con Gwyneth Paltrow, The School of Rock, Nacho Libre, Los viajes de Gulliver y la voz de Po en Kung Fu Panda, y pasamos con Owen Wilson, que no entiendo porque no le agrada a muchos, ya que es un actor muy bueno, películas como Shangai knights con Jackie Chan, Starsky & Hutch, Noche en el Museo, Marley y yo, Viaje a Darjeeling (un humor muy ácido). Bueno, nunca pensé que esta película con estos tres actores tan diversos y de distintas formas de hacer comedia. El guión es muy interesante ya que esta basado en la novela de Mark Obmascik “The Big Year: A tale of man, nature and Fowl Obsession” el cual es un libro que pondré en mi lista para buscarlo, conseguirlo, leerlo y saborear su contenido. Cuando tuve esta película en casa, leí la sinopsis Cuenta la historia de tres hombres que forman parte de una competición que dura un año y en la que sus participantes se dedican a buscar los pájaros más raros de Norteamérica.


Y por lo tanto, cometí un juicio erróneo, ya que al calificar la actuación (predisponiéndome) al conocer a estos actores, pensé que iba a tratar de ver quien ganaba esa competencia de buscar aves y con varias maneras “chuscas” de evitar que cada uno llegara a su objetivo, pensaba que se trataba de humor típico de Estados Unidos, y que al parecer nadie ganaba y quedaban como un trío de idiotas. Pues fue un error el haber predispuesto esto, y con mucho entusiasmo puedo decir, que me enseño a ver la vida de una manera mas palpable, y que no importa como la vivas, pero, lo que si importa es que observes el hermoso recorrido que nos proporciona el “recorrer” nuestro camino en este hermoso mundo, con todo y sus cosas negras. Nota: Si estas interesado en ver la película, hazlo, y no leas lo que escribo, es maravilloso toparse con la esencia de la película, al igual si quieres leer primero la novela. Pero, si quieres ver la película y aún asi leer mi blog, por lo cual te agradezco, será un placer.

Desde un punto de vista, me identifico o al menos veo ciertos rasgos en los tres personajes, pero tal vez me inclino un poco mas con el personaje Brad Harris (Jack Black) debido a que es un solteron de 36 años, que odia su trabajo, su papá le reprocha el que se sienta un “perdedor” y quiere lograr algo que realmente provoque un impacto en su vida. En mi caso tengo un padre maravilloso al cual amo y puedo abrazar y divertirme con sus chistes, y también que me corretea porque quiere hacerme cosquillas. Brad Harris al enterarse de que Kenny Bostick tiene el record por haber observado en un año 738 especies de aves en Territorio Norteamericano, se le prende el foco y ve que cualquier individuo puede lograr su objetivo, por lo tanto Brad toma la decisión de dejar su trabajo en una planta nuclear y emprender el viaje, con tal suerte, que puede tener su empleo y viajar por la Unión americana observando aves y tomando sus fotografías, al igual que llevar su registro y competir contra Kenny, durante su viaje conoce a Stu Preissler con quien llevará una gran y hermosa amistad, en donde puede existir la confusión de competencia y traición, pero sucede que estos dos extraños se vuelven grandes amigos y conviven una gran pasión que no es la de observar aves, se encuentra también con Ellie, que descubren tener al menos la pasión de ver aves, imitar su canto y reconocerlo que es digamos la supercapacidad de Brad, y ubicar cualquier tipo de canto de ave en cuanto se lo imita Ellie.

Te comento, que el personaje de Stu Preissler (Steve Martin) podría ser uno de los principales de la película, ya que es un empresario que en dos ocasiones ha tratado de retirarse de los negocios, pero no sabe como hacerlo, al verse que tiene una cuenta muy gorda de dinero y es dueño de un imperio, puede observar cierto vacío en su vida, y al enterarse de este tipo de competencia, para si mismo, no duda en inscribirse y poder participar en ganar el primer lugar. Sus asesores y por lo tanto fieles lacayos de Stu, solamente le indican que es absurdo el que se retire y están al acecho de comprar y absorber otras empresas para generar mas poder y riqueza, y están por lo general buscando a Stu para que decida por ellos y ejerzan el poder seguir absorbiendo mas empresas, pero Stu, con cierto entusiasmo al igual que Brad, viaja por toda la unión americana buscando avez y registrándolas, en un instante de esta competencia se siente solo, ya que extraña como nunca a su esposa, su hijo lo hace abuelo y descubre que su nieto lleva su nombre, pero aun asi, continua con su búsqueda de aves y por lo tanto con la competencia, también siguiendo en algunas situaciones los pasos de Kenny.
Y tenemos por fin, al personaje mas importante, si se quiere y puede ver de esta manera en la película Kenny Bostick, quien posee por mucho tiempo, el record de 738 especies, varios divorcios y una esposa que desea y anhela el amor de un esposo que nunca esta en casa, pero le puede cumplir cualquier capricho, debido a que es contratista y dueño de una cantidad de dinero muy holgada. Pero no puede cumplir con el compromiso de ser un buen esposo, compañero y amante, por tener la obligación (en su mente) de seguir poseyendo el titulo del número uno en avistamiento de pájaros. Muchos individuos al reconocerlo y verlo, lo detestan, otros lo admiran y muchos mas lo ignoran, un Kenny que quiere y sabe como lograr su objetivo, pero siempre solo, y evadiendo a muchos por suponer que le quieren quitar su puesto Número uno.


Digamos que cuando llevaba dos terceras partes de la película y ver que Brad y Stu, se unen para competir contra Kenny, y derrotarlo, recordé algo que mi Padre me dijo, es una historia de un rey, que le da a su aprendiz, porque este rey es un maestro y le dice a su aprendiz que recorra parte de su palacio, llevando en su boca una cuchara conteniendo aceite, que tendría que recorrerlo cuidando que no derramara ni una gota de ese valioso aceite, y asi lo hizo su valioso aprendiz, recorrio todo el palacio y al regresar con el Rey, le dijo que lo había logrado, por lo tanto el rey le pregunto – y dime mi querido aprendiz ¿de que color era el suelo en el palacio, cuantos cuadros hermosos viste, notaste la escultura terrible que tenemos al otro lado, viste el bellísimo jardín que esta del lado norte? - Y el aprendiz le dijo –estaba tan concentrado en la cuchara que no pude apreciar lo que me dices Maestro-.Y esto es algo muy valioso que Brad le hace notar a Stu, por el resultado que tienen al finalizar la competencia, estuvieron en Houston, Nuevo México, Alaska, Nueva York, Boston, Oregon y demás estados, nieve, playa, sol, lluvia, frio, bosque. Y al menos Brad y Stu pudieron notarlo, vivirlo, saborearlo y disfrutarlo, y poder saber que fue lo que finalmente ganaron. Y Kenny, pues claro que también gano mucho, gano el ir a China, y observar posiblemente otro tipo de especies, y tener nuevamente un titulo y romper su propio record, pero otra vez, solo. Opino mi querido lector, que disfrutes de esta película, que en mi punto de vista, es una película mas del monton, y que posiblemente no guste a muchos, pero, si la observas y realmente escuchas, verás el valioso mensaje que tiene y disfrutaras realmente de la belleza que puedes hacer de recorrer tu vida. El darte cuenta que, no importa como la vivas en este instante, porque puedes ganar muchísimo, o puedes de igual manera quedarte estatico pero compitiendo por algo que es efímero, no es malo acumular riquezas, y ser dueño de cosas materiales, al igual de tener un título o ser amante apasionado de una profesión, no tiene nada de malo el que te encasilles en algo durante varios momentos. Pero, si no disfrutas lo que esta a tu alrededor y no pones atención a tu ego que realmente nos enseña demasiado, no podrás observar los paisajes maravillosos que nos brinda el recorrido, no podras disfrutar el canto de todas las aves, no notaras el frio que hace en ciertos lugares y puedes tener el mejor calor humano a tu alrededor. Observa, para que no te quedes con la cuchara de aceite en tu boca. Solamente recuerdo a mi tía Graciela, cuando la visitaba en su casa, si gustas una casa enorme de tres pisos y dos autos, mucha comida y bastante abundancia, pero lo que disfruté honestamente en ese instante de mi infancia, y no tenía ningun precio, era observar “curiosamente” de el canto de sus canarios, que estaban en esa jaula blanca, me embobaba y maravillaba su trinar o canto, disfrute el estar por varias mañanas junto a la jaula o sentado en el pasto observando como brincaban de un lado a otro de la jaula, y escuchar su canto otra vez. Eso, es tan valioso para mi de una lejana infancia de por si, pero que me hace reconocer que puedo ser niño otra vez, esa pureza y atención consciente a algo tan hermoso y universal, disfrutar el canto de los canarios, hoy por hoy, al salir por las mañanas de casa, me gusta poner atención a mi recorrido inicial para mi trabajo o al lugar a donde vaya, porque no escucho canarios, pero si a los gorriones que dan los buenos día a todos nosotros, y les contesto cuando me doy cuenta, con un buenos días, una sensación de tranquilidad y una sonrisa en mi cara. Y un estar contento con la madre naturaleza. La cual me susurra también con la pequeña brisa matinal, agradezco en ocasiones el estar aquí, pero, realmente agradezco el “estar” aquí y ahora….



No hay comentarios:

Publicar un comentario